Secuencias Didácticas.

  SECUENCIA DIDÁCTICA: EL TAMBOR (INFANTES)

 “5 AÑOS”

INICIO

OBJETIVOS:

Desarrollar la capacidad de reconocer tanto visualmente como de forma auditiva el instrumento musical.

Estimular a los niños y familiarizarlos con el mundo de la música y la creatividad.


CONTENIDOS:

Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales en este caso, EL TAMBOR.

Participación activa y disfrute en la creación del instrumento.

¿CÓMO INICIO?:

Los alumnos como tarea deben traer a clases materiales reciclables para la confección de un tambor (balde de helados, tarros de leche, palitos, papeles de colores,etc)

Para comenzar la clase presentamos un músico invitado que tocara su tambor, luego los alumnos preguntarán lo que quieran y así se les hará preguntas para saber que conocimientos previos tienen sobre el instrumento.

DESARROLLO:

La docente divide la clase en dos grupos  llamados “TRIBUS” uno realizara el ritmo de la canción cantada por la docente y el otro el pulso (cada uno con su tambor), para realizar una actividad llamada “ECO” que consistirá en imitarla con sus instrumentos.

CIERRE:

Para finalizar la actividad deberán decorar sus tambores a gusto de cada uno, con los papeles de colores, o pintados, mientras la docente les canta una canción utilizando el tambor.

EVALUACIÓN: 

La evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos observación directa y sistemática. 

Como instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de desarrollar los niños.



EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA

Se comunica oralmente delante de sus compañeros

Se relaciona con los demás.

Participa en las actividades

Grado de autonomía en las actividades

Iniciativa en las actividades

Decora el instrumento musical

Gusto por la música y el juego.


Comentarios