SECUENCIA DIDÁCTICA: EL TAMBOR (INFANTES)
“5 AÑOS”
INICIO
OBJETIVOS:
v
Desarrollar la capacidad de
reconocer tanto visualmente como de forma auditiva el instrumento musical.
v
Estimular a los niños y
familiarizarlos con el mundo de la música y la creatividad.
CONTENIDOS:
v
Exploración de las posibilidades
sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos
musicales en este caso, EL TAMBOR.
v
Participación activa y disfrute en
la creación del instrumento.
¿CÓMO INICIO?:
Los alumnos como tarea deben traer a clases materiales
reciclables para la confección de un tambor (balde de helados, tarros de leche,
palitos, papeles de colores,etc)
Para comenzar la clase presentamos un músico invitado
que tocara su tambor, luego los alumnos preguntarán lo que quieran y así se les
hará preguntas para saber que conocimientos previos tienen sobre el
instrumento.
DESARROLLO:
La docente divide la clase en dos grupos llamados “TRIBUS” uno realizara el ritmo de la
canción cantada por la docente y el otro el pulso (cada uno con su tambor),
para realizar una actividad llamada “ECO” que consistirá en imitarla con sus
instrumentos.
CIERRE:
Para finalizar la actividad deberán decorar sus
tambores a gusto de cada uno, con los papeles de colores, o pintados, mientras
la docente les canta una canción utilizando el tambor.
EVALUACIÓN:
La evaluación debe servir para detectar, analizar y
valorar los procesos de desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se
evaluara si se han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos
preparados con anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello
haremos observación directa y sistemática.
Como instrumento de evaluación utilizaremos una
rúbrica donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de
desarrollar los niños.
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EXCELENTE |
BUENO |
REGULAR |
NECESITA AYUDA |
Se comunica oralmente delante de sus compañeros |
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Se relaciona con los demás. |
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Participa en las actividades |
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Grado de autonomía en las actividades |
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Iniciativa en las actividades |
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Decora el instrumento musical |
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Gusto por la música y el juego. |
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SECUENCIA DIDÁCTICA: “JUGAMOS CON EL
PULSO” (INFANTES) “5 AÑOS”
INICIO
OBJETIVOS:
v Consolidar la sensibilidad y percepción sonora.
v Afianzar el reconocimiento
del pulso.
v Relacionar el pulso con el movimiento corporal.
CONTENIDOS:
v Reconocimiento de los diferentes pulsos de su entorno.
v Reconocimiento de cualidades del pulso a través de diferentes
materiales emisores: (elementos naturales, instrumentos, etc)
¿CÓMO INICIO?:
Preguntas indagatorias acerca de los
conocimientos previos sobre el sonido que poseen los niños:
v ¿ustedes saben lo que es el pulso?
v ¿alguna vez han escuchado como late el corazón?
La maestra los invita a que en pareja se escuchen el latido del
corazón mutuamente. Para que logren entender el significado del pulso.
DESARROLLO:
v La docente les pide que representen el pulso del corazón a través de
golpeteos en la mesa.
v A partir de esto todos de pie, alrededor de la mesa comienzan con
las partes del cuerpo (pies, manos, boca) a marcar el pulso. Indicado por la
maestra primero lento, medio y después rápido.
CIERRE:
Para finalizar la actividad y ver si pueden
reconocer lo aprendido tienen que escuchar una canción de música clásica https://www.youtube.com/watch?v=RIz3klPET3o, y representar el pulso con las palmas todos a
la misma vez.
EVALUACIÓN: (PLANILLA O GRILLA DE EVALUACIÓN).
SECUENCIA DIDÁCTICA: “MOVIMIENTOS
RÍTMICOS” “5 AÑOS”
INICIO:
OBJETIVOS:
v Reconocer diferentes ritmos.
v Lograr un movimiento en coordinación al ritmo de la música.
v Disfrutar del ritmo en grupo.
CONTENIDO:
v Reconocimiento de los diferentes ritmos de su entorno.
¿CÓMO INICIO?:
v Preguntas indagatorias acerca de los conocimientos previos sobre el
significado del ritmo musical.
DESARROLLO:
v La docente utiliza una grabadora con una canción de https://www.youtube.com/watch?v=eogCSykQg_U , que contiene diferentes
ritmos primero lentos y luego más rápidos. Consiste en que el alumno se mueva
de lado a lado en las partes lentas y con un bastón golpee el piso en las
partes rápidas.
CIERRE:
v Invitar a los niños a que escuchen en sus casas diferentes ritmos y
contarles a su familia lo aprendido.
EVALUACIÓN: (PLANILLA).
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